TECNOLOGIA

Sonido Online

La NASA publica imágenes con detalles nunca antes vistos de Júpiter

La compañía registró las impresionantes imágenes con el telescopio espacial Hubble, en las que se aprecian vientos, nubes y tormentas del quinto planeta.
La NASA ha publicado un video con imágenes de Júpiter nunca antes vistas según declaran en su página web.
En las escenas se pueden apreciar minuciosos detalles del quinto planeta, como nubes, vientos y tormentas, todo gracias a la tecnología 4K Ultra HD del Telescopio Espacial Hubble.
Una de las imágenes más llamativas es una gigante mancha roja, que representa la tormenta más grande del sistema solar y que tiene un eje de 240 kilómetros.
La tecnología de captura de la cámara del Hubble ha permitido a los científicos del Centro Espacial Goddard de la NASA, determinar la velocidad de los vientos de Júpiter y también reconocer una rara onda cíclica escurridiza en el ecuador del planeta, que había sido vista solo una vez por la misión Voyager 2, hace más de veinte años.
“Cada vez que miramos Júpiter, obtenemos pistas tentadoras de que algo realmente emocionante está pasando y esta vez no fue la excepción”, aclaró Amy Simon, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard.

 

 Astrónomos sorprendidos con fenómeno de ondas cerca de una estrella: pedirán ayuda a ALMAVista a la zona en que se ubica la estrella AU Microscopii | ESO

Los astrónomos han descubierto lo nunca visto en el disco de polvo que rodea una estrella: unas gigantescas y extrañas ondas, parecidas a las que se forman en el agua, que se alejan del astro a velocidades de hasta 40.000 km/h. Este curioso fenómeno sucede en el entorno de la estrella AU Microscopii, a ‘solo’ 32 años luz de la Tierra.

AU Microscopii (o AU Mic) es una joven estrella cercana –situada a unos 32 años luz– que está rodeada por un gran disco de polvo y pequeños fragmentos de asteroide. El estudio de estos discos de desechos proporciona valiosas pistas a los astrónomos sobre la formación de planetas.

En 2014, gracias a las imágenes captadas por el instrumento SPHERE del telescopio VLT en el Observatorio Europeo Austral (ESO), los científicos descubrieron algo insólito en torno a esta estrella. Se trata de unas veloces formas parecidas a ondas que recorren el disco que la rodea. No se parecen a nada que se haya visto, o incluso predicho, con anterioridad.

“Las imágenes muestran algo inesperado, un conjunto de características inexplicables en el disco que tienen una estructura en forma de arco o de onda, algo totalmente diferente a todo lo que se había observado antes”, explica Anthony Boccaletti, del Observatorio de París (Francia), autor principal del artículo científico que aparece esta semana en Nature.

Las nuevas imágenes muestran cinco arcos en forma de onda a distancias diferentes de la estrella, que recuerdan a las ondas que se producen en el agua. Tras detectar este fenómeno con SPHERE, el equipo recurrió a imágenes anteriores del disco tomadas en 2010 y 2011 por el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA), para ver si también era visible en ellas.

No solo fueron capaces de identificar las ondas en las anteriores imágenes del Hubble, sino que también descubrieron que había cambiado con el tiempo. Resulta que estas ondas se mueven y, además, muy rápido.

“Reprocesamos imágenes de los datos de Hubble y al final obtuvimos información suficiente como para seguir el movimiento de este extraño fenómeno durante un período de cuatro años”, explica el miembro del equipo Christian Thalmann (ETH Zúrich, Suiza). “Haciendo esto, descubrimos que los arcos se están alejando de la estrella ¡a velocidades de hasta 40.000 kilómetros por hora!”.

Las ondas más alejadas de la estrella parecen moverse más rápidamente que las que están más cerca. Al menos tres de las formas de arco se están moviendo tan rápido que bien podría estar escapando de la atracción gravitatoria de la estrella.

Unas velocidades tan altas descartan la posibilidad de que se trate de un fenómeno característico de un disco convencional causado por objetos, como planetas, que perturban el material del disco mientras que orbitan la estrella. Debe haber habido algo más involucrado para generar esa velocidad en las ondas y hacer que se muevan tan rápidamente, lo que significa que son una señal de algo verdaderamente inusual, aunque el hecho de ver el disco de canto complica la interpretación de su estructura tridimensional.

Ni observado ni predicho antes

“Todo lo relacionado con este hallazgo es bastante sorprendente”, comenta el coautor Carol Grady, de Eureka Scientific (EE UU). “Y dado que nada de esto ha sido observado o predicho teóricamente con anterioridad, sólo podemos hacer hipótesis sobre de qué se trata, qué estamos viendo y cómo surgió”.

El equipo ha considerado y descartado una serie de fenómenos para explicarlo, incluyendo la colisión de dos objetos raros y masivos parecidos a asteroides liberando grandes cantidades de polvo y ondas espirales provocadas por inestabilidades en la gravedad del sistema.

Pero hay otras ideas que han tenido en cuenta y que parecen ser más prometedoras: “Una explicación para la extraña estructura las relaciona con las llamaradas de la estrella. AU Mic es una estrella con alta actividad en cuanto a fulguraciones, a menudo desprende enormes y repentinas ráfagas de energía desde o cerca de su superficie”, explica el también autor Glenn Schneider, del Observatorio de Steward (EE UU).

“Una de esas llamaradas quizás pudo haber disparado algo en uno de los planetas –si es que hay planetas–, como una extracción violenta de material que ahora podría estar propagándose a través del disco, propulsado por la fuerza de la llamarada”, añade.

Ahora los investigadores planean seguir observando el sistema AU Mic con el instrumento SPHERE, pero también con otras instalaciones, como la red ALMA en Chile, para tratar de entender qué está sucediendo. Pero, de momento, estas curiosas ondas siguen siendo un misterio sin resolver.

 

 

Facebook estrena nuevas opciones al botón “me gusta”

MoneyBlogNewz (CC) Flickr

Seguramente te ha ocurrido en más de una ocasión que después de leer una publicación en Facebook sentías que la opción “Me gusta” no era suficiente. Pues bien, además del anuncio sobre el botón “No me gusta”, la compañía liderada por Mark Zuckerberg confirmó que habilitará nuevas opciones.

Reactions se llama la extensión que permitirá interactuar de nuevas maneras a los usuarios de la famosa red social, según publicó el portal de noticias The Huffington Post. Las opciones que estarán disponibles serán “Me encanta”, “Me divierte”, “Me alegra”, “Me asombra”, “Me enfada” y “Me entristece”, y estarán representados por emoticones especialmente diseñados. Las nuevas funciones estarán disponibles solamente para interactuar con una publicación, no con sus comentarios adjuntos.

Facebook

“La comunidad lo pedía, quería más formas de celebrar, compadecerse o reírse junto a los demás. El ‘Me gusta’ no es suficiente y creemos que el ‘No me gusta’ tampoco”, señaló Chris Tosswill, director de Producto de Facebook, a The Huffington Post. “Reactions permite expresar gran variedad de emociones, aplicables a todas las culturas”, agregó el ejecutivo.

Maria Elena (CC) Flickr

Las nuevas alternativas serán fácil de utilizar. En los equipos móviles basta con mantener apretado el botón “Me gusta” mientras que en los computadores habrá que poner el cursor encima para que se desplieguen todas las opciones.

Los nuevos emoticones se ubicarán junto a clásico “Me gusta”, por lo que funcionarán de manera complementaria. De esta manera, un post podrá contar con 10 “Me gusta”, 12 “Me encanta” y 15 comentarios. Trabajarán con el mismo sistema de notificación, es decir, Facebook avisará al usuario cuando alguien haya apretado alguno de estos botones.

Los dos primeros países en contar con estas nuevas herramientas serán España e Irlanda. “En ambos casos hay una inmensa red de contactos en Facebook, muchas personas conectadas con muchas personas”, indicó Tosswill, justificando la elección. Además, la decisión permitirá a la compañía explorar el uso en dos mercados distintos, tanto de habla inglesa y como también hispana.

¿Cuándo estarán habilitadas las nuevas opciones para el resto de los países?

Por el momento no se tiene certeza de cuándo dejarán de ser versiones de prueba y sean lanzadas al mercado global. “No nos ponemos fechas. Aprenderemos y repetiremos tomando como base lo que descubramos durante el test”, agregó Tosswill.

 

 

 

Samsung Chile oferta sus Galaxy S6 dejando tu equipo actual como parte de pago

El Samsung Galaxy S6 edge

Hace un tiempo lo informábamos. El buque insignia de Samsung, el Galaxy S6 y todos sus derivados, estaba defraudando a la firma surcoreana en cuanto a resultados financieros se refiere. Y es que básicamente, el modelo no se ha vendido como esperaban.

Ante ello, la compañía anunció un ajuste de precio que lo haga más competitivo con los otros equipos de gama alta, que han sufrido el golpe de marcas chinas que ofrecen similares e incluso mismos componentes a precios mucho más bajos.

Bajo este escenario, Samsung Chile ha informado de una inédita promoción que busca aumentar las ventas del equipo en nuestro país. Se trata de un “cambia tu equipo nuevo por un Samsung”, y que como su nombre lo indica, pretende que puedas pagar en parte, con tu celular actual.

“Quienes deseen obtener el Galaxy S6 edge+, Galaxy S6 edge o Galaxy S6 en su versiones liberadas o las tablets Tab A y Tab S, podrán llevar los equipos aceptados en la promoción a las tiendas Samsung y entregarlos como parte de pago”, señala el comunicado.

Son en total 70 los modelos de distintas marcas aceptadas para dejarlas como parte de pago, tanto de Apple, Sony, LG, Motorola, como Samsung.

Un ejemplo es un un Iphone 6 Plus. “El dueño del equipo puede llevarse un Galaxy S6 a partir de 214 mil pesos. Por supuesto, para optar por el descuento el equipo que se entregue debe estar en buen estado, sin la pantalla rota y con el sistema touch en funcionamiento”, explican desde Samsung Chile.

Pero la promoción no termina ahí, pues aquellos clientes del Banco de Chile y BBVA que paguen con tarjetas de crédito, podrán optar por llevar los equipos en 12 cuotas sin interés.

Quienes opten a la promoción –válida hasta fin de mes–, tendrán un traspaso de datos del antiguo celular al nuevo, cosa de hacer más fácil el cambio.

La compañía invita a sus consumidores a revisar constantemente la página samsungstore.cl/copago para informarse de los equipos aceptados y sus valores.

Nota del editor: El sitio web de Samsung aun no actualiza los nuevos precios, pero la promoción se encuentra totalmente vigente, según nos ha confirmado nuevamente la firma en el país.