ACONTECER SUD


Placa con el inombre de la Iglesia en árabe en el centro de reuniones de la Rama Beirut, Distrito Líbano. | Facebbok, Beirut LDS Branch.

El Distrito Beirut Líbano, viviendo el evangelio en medio de la guerra

El pasado viernes 13 de noviembre, el Líbano sufrió uno de los ataques más sangrientos como no se había visto desde el término de guerra civil hace 25 años atrás. Daesh (como también se le conoce al grupo terrorista Estado Islámico) realizó un doble atentado al sur de Beirut, dejando al menos 41 víctimas fatales y más de 200 heridos.

En misma ciudad la ciudad, pero a unos 4,5 kilómetros al noreste, se encuentra el centro de reuniones de la Rama Beirut, perteneciente al Distrito Beirut Líbano de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde cada fin de semana se congregan los santos para adorar.

Este país, que destaca dentro de los países árabes por tener la mayor población cristiana de Medio Oriente (un 40%), recibió a los misioneros mormones por primera vez en 1965 y fueron sacados en 10 años más tarde, debido a la inestabilidad política y social. Por las mismas razones, la cantidad de miembros SUD libaneses a variado mucho con el transcurso de los años.

A finales de los ’90 volvieron misionero a Beirut, pero esta vez a prestar servicio humanitario y para ayudar a la pequeña congregación de santos de los últimos días. El años 2009, los santos beirutíes recibieron la visita del élder Jeffrey R. Holland, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, quien dedicó oficialmente el Líbano para la predicación del evangelio. En mayo de este año se organizó el Distrito Beirut Líbano a partir de la división del Distrito Amán Jordania.

Este nuevo distrito es particular, no solo porque es el primer distrito que se crea en el país, sino porque su jurisdicción abarca también otros dos países: Siría e Irak.

Leer también: “A pesar de la guerra, la Iglesia establece grupos en Siria e Irak”.

En estos países, árabes y de mayoría musulmana, la Iglesia opera cinco pequeños grupos de miembros establecidos en las ciudades sirias de Alepo, Damasco y Latakia, y las ciudades iraquíes de Bagdad y Erbil. No se ha informado la ubicación de sus reuniones, ni sobre cuando estos grupos fueron abiertos, pero se estima que no haya sido hace más de un año.

Mapa de Medio Oriente. | Maps.LDS.org.
Mapa de Medio Oriente. | Maps.LDS.org.

La mayoría de las personas no se habría enterado de la existencia de estas ciudades si no fuera por la prensa que regularmente las menciona al informar las atrocidades de la guerra. En Siria, los opositores al régimen de presidente Bashar Al Asar se enfrentan antes los leales a su gobierno, al mismo tiempo que el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Lebante combate a ambos bandos y ha tomado posesión de gran parte del territorio en una guerra que ya deja casi 250.000 fallecidos. En Irak, Daesh también avanza ganando terreno por el noroeste, destruyendo ciudades históricas y dejando miles de muertos en el camino sin piedad.

La magnitud de estos conflictos ha provocado una crisis migratoria de proporciones antes impensables, donde se aproxima una cantidad de 2 millones sirios expatriados. Este es el caso de la familia de Somia Ahmad, sirios santos de los últimos días refugiados en el Libano.

El ser cristiano en tiempos de guerra

Familia Ahamd. | Lebanon.LDS.org
Familia Ahamd. | Lebanon.LDS.org

“Nuestra familia era como mucha Siria”, según cuenta la hermana Ahmad en el sitio web del distrito. Una familia normal, padres profesionales e hijos en la escuela. Por un tiempo vivieron en Rumania debido a que ahí estudiaba su esposo para su obtener un PhD y, en ese país, fuer donde conocieron y abrazaron el evangelio restaurado.

“Eventualmente, volvimos a Siria y nos vimos atrapados en la guerra civil” relata la hermana Ahmad. “Hubieron momentos de miedo, desesperación y pérdida. Aún cuando estuvimos aislados de nuestra nueva iglesia por cinco años, decidimos mantener vivo el fuego de la fe. Enseñamos a nuestros hijos a conocer a Jesús y seguirle. Leíamos [las escrituras] y orábamos en secreto. Tratamos de servir. Ante cada desafío, encontrábamos fuerza en Cristo y, al hacerlo, llegamos a ser un poco más como Él”.

Lamentablemente, no todas las familias cristianas corrieron la misma suerte. Las tropas de Daesh se abrieron paso entre las comunidades de las minorías cristianas con muerte y terror. El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce, recordó esta realidad en un devocional para adultos solteros el año pasado: “Hay informes de noticias de Iraq y Siria que hablan de extremistas islámicos que expulsaron de sus casas o asesinaron a cientos de personas cristianas… Los terroristas exigen que esos cristianos se conviertan al islamismo, o que abandonen sus poblados o mueran. Los cristianos no lo negarán a Él; muchos han huido y algunos han sido asesinados. Sin duda, esas almas estarán entre aquellas de quienes el Salvador no se avergonzará en confesar delante de Su Padre en el futuro”.

Para arrancar de esta terrible situación, al igual que cientos de miles de otros sirios, la familia Ahmad se trasladó al Líbano en busca de paz y, junto con eso, pudieron conectarse con la Iglesia nuevamente. “Encontramos gran fortaleza en nuestro compañeros creyentes en el Líbano” dijo la hermana Ahmad.

La Iglesia responde ante la crisis humanitaria

Al igual que en tantas otras tragedias humanitarias, la Iglesia ha estado presente y activa en la ayuda de los necesitados. Es posible que con la ayuda de la Iglesia no se detenga la destrucción de la guerra, pero si puede aliviar el dolor y mejorar las circunstancias de los desplazados que estén a su alcance.

Matrimonio misioneros de servicio y otros voluntarios, bajo el alero de los brazos humanitarios de la Iglesia como LDS Charities y LDS Philanthropies, han hecho posible el proveer de alimento, ropa, frazadas, medicinas y otras provisiones a miles de refugiados en Irak, Siria, el Líbano y también en Europa.

El matrimonio Gysler es una de esas parejas de misioneros de servicio y están asignados a la Rama Beirut. La gratitud de los refugiados es evidente ante la ayuda de la Iglesia: “Ustedes han hecho una gran diferencia en nuestros vidas,” dijo un refugiado, según cuentan los Gysler. “Trajeron esperanza, trajeron comida y frazadas. Trajeron paz. Estamos muy agradecidos a ustedes, a su iglesia y a Dios”.

Werner y Lilly Gysler ayudando a refugiados sirios. | Lebanon.LDS.org
Werner y Lilly Gysler ayudando a refugiados sirios. | Lebanon.LDS.org

“Como misioneros humanitarios voluntarios de la Iglesia…, nos sentimos privilegiados de ver y sentir tal fe cada día” dicen los Gysler, “a veces nos preguntamos si, quienes viven en la pobreza y el peligro, tienen mas fe que aquellos de nosotros que tenemos más”.

En un esfuerzo adicional por tender una mano a quienes sufren las atrocidades de la guerra, la misma Primera Presidencia de la Iglesia, a través de una carta el mes pasado, expresó su “gran preocupación y compasión” por los millones que sufren las consecuencias de la guerra e hizo un llamado a sus miembros a “a contribuir al Fondo Humanitario de la Iglesia usando las papeletas de ‘Diezmo y otras ofrendas’”. También a que invitó a “las unidades de la Iglesia, a las familias e individuos a participar en proyectos locales de socorro, en donde sea práctico.”

Anterior a esta carta, y de manera adicional a los esfuerzos que ya se llevaban a cabo, en el mes de septiembre la Iglesia apartó US$5 millones para ir en ayuda de los refugiados.

La hermana Ahmad no solo reconoce sus pesares, sino también las bendiciones que ha recibido al reunirse con los santos de Beirut: “Hemos servido, sufrido, y tratado de sonreír a pesar de todo esto, y sabemos que el camino por delante traerá sus desafíos, pero, a pesar de esto, estamos más unidos, más fuertes y más felices como familia. Vemos grandes oportunidades delante de nosotros”.

“No estamos seguros de dónde estaremos [más adelante] o de cómo lo sobrellevaremos”, comparte la hermana Ahmad, “pero creemos que estamos caminando el sendero que Jesús caminó y eso hace toda la diferencia… después de todo, el camino del Señor es el único camino a casa”.

Dona aquí: Para donar a fondo humanitario de la Iglesia para ir en ayuda de los refugiados sirios e iraquíes haz clic aquí.

La Reunión Sacramental es indispensable en mi relación con Jesucristo

Agustín Enrique Príncipe
Barrio Santo Tomé, Estaca Santa Fe Argentina

En julio de 2012 empecé a trabajar en el consulado italiano de Morón, llevaba 9 meses después de haber vivido 18 años en Italia. El primer día de trabajo una compañera, Alejandra, me preguntó si yo era mormón, a lo que respondí: “No, soy Agustín”. Así comenzaron nuestras charlas sobre nuestras religiones.

Al acercarse la pascua del año 2013, el deseo de seguir al Salvador aumentó en mi corazón. Me sentía como el ‘joven rico’, mi trabajo familia vive alentándome, quería dejar las vanidades del mundo, pero me veía cotidianamente envuelto en ellas.

Perteneciendo a  otra iglesia, comenté mi deseo a un sacerdote amigo de mi familia, quien me dijo que encontrar a Cristo iba a ser difícil de lograr en lugares y con amistades que no compartieran los mismos principios.

Yendo a despedir a un amigo al aeropuerto, vi desde el micro el Templo de Buenos Aires. Me preguntaba qué era ese edificio tan maravilloso y para qué servía. Así que al día siguiente, mi amiga Alejandra y su esposo contestaron algunas preguntas, me comprometieron a leer el Libro de Mormón y me invitaron a la capilla para encontrar respuestas por mí mismo.

Ese mismo domingo los hermanos daban sus testimonios. Y si bien todo me resultó muy extraño, me sentí bienvenido. El obispo Michalek recordaba mi nombre de la cena de fin de año a la que había asistido, y yo no recordaba ni su rostro.
A pesar de asistir a un barrio que quedaba lejos de mi casa, no me costaba ir, por lo contrario ansiaba que llegara el día de reposo, en especial los domingos de testimonios. Me sorprendía que el obispo se tomase el tiempo de conocerme y explicarme más acerca de la Iglesia en largas entrevistas.

Empecé a asistir a Instituto, a leer cotidianamente el Libro de Mormón, hablaba con las misioneras, e hice mi primer ayuno, lo cual me dio mucha fortaleza. Empecé a ver los primeros milagros en mi vida.

Una noche, luego de orar, sentí que el Señor ya me había contestado varias veces acerca del bautismo. Ese domingo acepté la invitación de bautizarme.

Muchos compañeros de Instituto, varios miembros del barrio, y algunos compañeros de mi trabajo asistieron a mi bautismo. Como mi familia vive en Europa, mi papá envió un correo electrónico alentándome, pese a ser él de otra religión.
Ese fue el principio al que se le sumaron las clases de Instituto que aumentaron mi amor por las escrituras y mi entendimiento; y el acompañar a los misioneros, que desarrolló en mí amor por las personas. La oración trajo revelación y guía para mi vida; cumplir con la ley de ayuno me dio mayor autodisciplina. Sin embargo el asistir a la reunión sacramental, produjo que mi relación con mi Salvador Jesucristo y mi Padre Celestial se volviese indispensable y maravillosa.

Ahora vivo en Santo Tomé, Santa Fe. Dejé atrás a mi amado barrio Haedo, pues comencé una nueva vida al entrar al templo para sellarme por la eternidad con una dulce joven virtuosa. Sé por mí mismo qué es lo que sucede en los Santos Templos. Y sé que cada domingo durante la reunión Sacramental, en la medida que le permitamos al Espíritu obrar en nuestra mente y en nuestro corazón, somos perfeccionados.

 

Los 11 países con mayor población mormona

 

Si alguna vez te has preguntado acerca de cuan predominante es el movimiento Santo de los Últimos Días en el mundo aqui podrás conocer a los 11 países con mayor población mormona. Los mormones en realidad son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Debido a una alta tasa de conversión, así como una alta tasa de nacimiento, el número de mormones en todo el mundo ha aumentado significativamente; en sólo 45 años, de 3 millones a más de 15 millones.  11 países contienen más de 12 millones de mormones. Hemos rastreado los 11 países con mayor población mormona basándonos en las estadísticas de miembros que han sido reportados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

11. Canada

 

Total  de población Mormona en el país: 192,299

Canada fue el primer país fuera de los Estados Unidos en recibir misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Alberta actualmente acoge la presencia mormona más grande de todo el país, con más de 80.000 mormones que residen en dicha ciudad.

10.Bolivia

 

Total  de población Mormona en el país: 192,339

El primer misionero mormón fue enviado a Bolivia en 1964, que es también el año en que la primera persona se convirtió. Actualmente, los mormones tienen una fuerte presencia en el país, y proporcionan esfuerzos humanitarios, así, como donaciones en los suministros médicos a los hospitales del país.

9.Ecuador

 

Total  de población Mormona en el país: 229,294

Misioneros mormones fueron enviados por primera vez a Ecuador en 1965. A pesar de que tardó 15 años en llegar a los 1.000 miembros, la membresía ha crecido desde entonces, y en la actualidad, el país cuenta con más de 200.000 mormones.

8.Guatemala

 

Total  de población Mormona en el país: 255,505

Misioneros mormones llegaron al país en 1947, mientras que la primera reunión oficial se celebró en 1948. Los miembros totales crecieron a más de 10.000 en 1966, aunque el crecimiento ha disminuido, el país actualmente acoge a más de un cuarto de millón de personas.

7.Argentina

 

Total  de población Mormona en el país: 432,007

Misioneros mormones alemanes fueron los primeros mormones en llegar al país tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, mientras que el crecimiento fue bastante lento al principio, la población mormona creció constantemente después de la Segunda Guerra Mundial y ahora se sitúa en cerca al medio millón de personas. Por lo tanto, los mormones tienen una influencia significativa en el país.

6.Perú

 

Total  de población Mormona en el país: 557,328

La primera congregación oficial del Mormonismo se estableció en el Perú en el año 1965. Sin embargo, los mormones residían en el país incluso antes, con 300 miembros presentes en el país en el momento de la organización de la Misión Andina. En 1988, un apóstol de la Iglesia, el élder M. Russell Ballard creó 7 estacas al mismo tiempo. (estacas se refieren a las administraciones que están bajo la supervisión de presidente de Estaca).

5.Chile

 

Total  de población Mormona en el país: 579,235

La primera congregación en Chile se estableció en Santiago en 1956. Mientras que, la misión de Chile se estableció en 1961. En el momento de la organización de la primera estaca en 1971, la población total de Mormona en el país había superado los 200.000. Este rápido ritmo de crecimiento es la razón por la que Chile está a medio camino en la lista de los 11 países con la más alta población mormona.

4.Filipinas

 

Total  de población Mormona en el país: 710,764

El primer contacto realizado por los mormones en Filipinas fue incluso antes del siglo XX. Aneleta Pabilona Fajardo se convirtió en la primera filipina mormona en 1945. La iglesia fue reconocida oficialmente por el país en 1961, lo que ayudó a impulsar el crecimiento de la religión.

3.Brasil

 

Total  de población Mormona en el país: 1,289,376

Aunque sólo había alrededor de 200 miembros en el país en 1940, la población se elevó a cerca de 20.000 personas para 1965. En 1985, el país contaba con más de 200.000 miembros y la tasa no ha caído desde entonces. Se superó la marca de 1 millón en 2010, lo que lo convierte en el tercer país en el mundo que acogerá a más de un millón de mormones.

2.México

 

Total  de población Mormona en el país: 1,368,475

Misioneros mormones entraron en México en 1874, y otros movimientos misioneros se establecieron por aquella época. La iglesia experimentó un gran salto entre 1985 a 1989, cuando la población aumentó en más de 200.000 personas.

1. Estados Unidos

 

Total  de población Mormona en el país: 6,446,267

No es ninguna sorpresa que los EE.UU. este el número uno en los 11 países con mayor población mormona en el mundo, debido a que es la sede mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Utah es considerado como el bastión mundial de la población mormona, con más de 2 millones de mormones que residen en el estado.

Fuente: www.insidermonkey.com

 

 

Líderes cristianos y musulmanes elogian Iglesia mormona en su mensaje de paz interreligiosa

Publicado Por Isaac Angulo on Oct 8, 2015

 

Un musulmán y un cristiano llegaron en un avión juntos en el Medio Oriente y viajaron mas de 11,000 kilometros a Utah para dar un mensaje de paz esta semana a los líderes de todo el mundo.Antes de su presentación, los dos amigos visitaron una mezquita en West Valley City, celebraron una misa católica y asistieron a la sesión del Domingo por la mañana de la Conferencia General mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Las acciones del gran muftí y el sacerdote melquita católico acertaron en su mensaje, dado el martes a representantes de 40 naciones en el 22 Simposio anual de Derecho Internacional y Culto de la Universidad Brigham Young: La verdadera naturaleza del Islam llama a la tolerancia, la moderación y el rechazo del extremismo y el terrorismo y proporciona una base para la unidad entre religiones y la coexistencia pacífica.Este artículo fue escrito por Tad Walch para Deseret News. El siguiente fue un extracto

Author: Isaac Angulo

Isaac Angulo es director de More Good Foundation para Latinoamérica, graduado en Comunicación por la Universidad de Lima, especialización en Marketing Digital por la escuela de Post Grado de la Universidad del Pacífico, apasionado por todo lo referente a social media, el snowboard es su deporte favorito.

12 cosas que no sabías acerca de la estatua del ángel Moroni

angel moroni

A propósito  de las próximas aperturas de templos en Perú, Argentina y México esta nota con las 12 cosas que no sabías de las estatuas del angel Moroni que son prácticamente un símbolo de la Iglesia ante el resto del mundo. Dese su tiempo para leer esta nota, valdrá el esfuerzo y estamos seguros que le agradará por la cantidad de información que compartimos. Esta es una de las notas que nosotros consideramos de colección. ¡Disfrútela!.

Incluso los niños de la Primaria conocen el ángel Moroni como la icónica estatua que va en la parte superior de sus fotografías del templo, pero ¿cuándo fue la última vez que realmente se han parado a admirarlo? ¿Realmente está Moroni sosteniendo algo en la mano izquierda? ¿La estatua es de fibra de vidrio o de bronce? Siga leyendo para aprender las 12 cosas que no sabías sobre la estatua del ángel Moroni.

Ángel del templo de Nauvoo.

1- El primer ángel “estatua” era en realidad una veleta. El primer ángel en un templo fue el que se ubicó en el templo original de Nauvoo, construido en 1840 y destruido en 1848.

Este ángel era multifuncional: Era un símbolo religioso, funcionaba como veleta para ver la dirección del viento y además actuaba como pararrayos.

El ángel de Nauvoo no fue oficialmente Moroni. Su símbolo oficial fue el del “ángel volador” mencionado en Apocalipsis 14:6 y que dice:

Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo.

El ángel fue una de las pocas cosas exteriores del diseño original que fue “actualizado” cuando se construyó el nuevo templo de Nauvoo a principios de este siglo.

Como trivia, el Templo de Nauvoo es además el único templo de la Iglesia que tiene un campanario.

Cyrus Edwin Dallin en 1880.2- Cyrus E. Dallin, el escultor de la primera estatua del ángel Moroni moderno, no era mormón.

El Templo de Salt Lake City fue el siguiente templo de la Iglesia en tener un ángel Moroni en el tope. No tuvieron ese privilegio ni Saint George, ni Logan ni Manti. Su ángel fue el primer ángel Moroni oficial.

Incluso, este ángel Moroni no fue diseñado por un mormón, si no por un presbiteriano llamado Cyrus Dallin. Cyrus venia de una familia de pioneros pero sus padres se habían convertido a dicha iglesia una vez que llegaron a Utah, donde Cyrus nació.

Cuando el presidente W. Woodruff le pidió a Cyrus crear la estatua, declinó al ofrecimiento diciendo que él “no creía en ángeles”. Sin embargo el presidente Woodruff no se dio por vencido y le pidió que consultara a su madre, una ex miembro de la Iglesia, si debería tomar el trabajo.

 

Su madre sintió fuertemente que su hijo debía hacer la escultura. Cuando Cyrus le volvió a decir que élÁngel Moroni del templo de Salt Lake City. no creía en ángeles, ella le dijo, “¿por qué dices eso?, tú me has llamado tu ‘madre angelical’ desde siempre”. Esta conversación con su madre le motivó a estudiar las escrituras de la Iglesia para sentirse inspirado, y finalmente realizó el trabajo por el cual tiene su parte en la historia de la Iglesia.

Aunque nunca se hizo Mormón, Cyrus tuvo un gran cambio gracias a su escultura del ángel Moroni. En su biografía él dijo “considero que mi ángel Moroni me acercó más a Dios que cualquier cosa que haya hecho. Me pareció que había venido a mí para que yo conociese lo que significa estar en comunión con los ángeles del cielo”.

 

 Entre otras características el ángel del Templo de Salt Lake City fue hecho de Cobre (quizás una característica adrede debido a la riqueza de este mineral en la cuenca del Lago Salado) cubierto con oro de 22 quilates (es decir, casi puro). Asimismo fue el primer ángel con capa y el último con un accesorio inusual… un gorro (ver imagen en párrafo anterior).Dibujo del templo de Salt Lake antes de su construcción. Fíjese en el detalle del ángel.Ahh y finalmente, como curiosidad, según un dibujo que se encuentra en el museo de historia de la Iglesia en Salt Lake, al parecer, el Moroni original de dicho templo, era el mismo que había en el templo de Nauvoo. ¿Se imaginan el Templo de Salt Lake con ese ángel?Cómo regalo pueden bajar una hermosa foto del ángel del Templo de Salt Lake para “Wallpaper” desde National Geographic y como regalo 2, pueden ver el muy interesante dibujo anterior “en grande”, visitando el Museo de la Iglesia en estas fotos. Siempre me ha dado algo de risa ese dibujo y su muy directa resolución del problema “no nos alcanzó espacio para el ángel”. Qué dirá Asuntos públicos de la Iglesia al respecto.3- Hay seis diseños diferentes del ángel Moroni. El diseño más común del ángel Moroni fue creado para 74 templos pequeños edificados en tiempos del presidente Hinckley.Repasemos la historia de algunos modelos angelicales:

 Los Ángeles, CA. El siguiente modelo de ángel Moroni fue el del templo de los Ángeles, California, el cual fue dedicado en 1953.Este modelo también es único y cuenta con varias características bien interesantes. El ángel es de aluminio, mide 4.7 metros (2.4 metros solo es la trompeta), pesa 953 kilos y fue el primer ángel en portar las planchas de oro.Fue hecho originalmente en plastilina por el escultor Millard F. Malin y es el único ángel Moroni que tiene un aire “azteca” tanto en las facciones como en la ropa. De hecho, según algunos, su obra es algo inspirada en las imágenes de Arnold Friberg por lo cual es un ángel bien musculoso.Asimismo es un hecho poco conocido que este ángel fue dedicado por el autor a su amigo, el Apóstol Matthew Cowley quien visitaba frecuentemente al escultor para ver los avances de la obra. Un día antes de asistir a la ceremonia de la palada inicial del Templo de L.A., élder Cowley visitó el estudio de Malin y se puso a admirar el modelo completo desde cada ángulo. Malin le pregunto qué pensaba a lo que el élder respondió “¡está increíble!, ¡me encanta!, ¡me encanta todo!”. Encantado, Malin le entregó a élder Cowley un cincel y le invitó a “firmar” el modelo de arcilla, de esta manera élder Cowley puso sus iniciales “MC” en la parte baja de la túnica, a la espalda del ángel. Le dio las gracias a Malin y luego partió para ir a su asignación a Los Ángeles.

Unos días después, mientras se encontraba aún en Los Ángeles, élder Cowley falleció de un ataque al corazón. Millard fue muy cuidadoso después de esto al realizar los moldes, supervisar el fundido y finalmente el armado de la obra con el fin de preservar el “MC” a la espalda del ángel Moroni. Y así fue finalmente instalado el ángel en el Templo de Los Ángeles, con un silencioso e inadvertido tributo a Matthew Cowley, un amigo del escultor.

Haciendo los últimos trabajos en el ángel Moroni del Templo de Los Ángeles, California.

El modelo Washington. El siguiente modelo data del año 1974 y fue creado por Avard Fairbanks para ser ubicado en el templo de Washington DC.

Ángel Moroni modelo Avard Fairbanks para el templo de Washington DC.

En este caso el ángel fue hecho en un modelo de un metro que luego fue enviado a Italia donde se realizó el trabajo final en bronce con un tamaño de 5.5 metros y un peso de 1814 kilos.

Modelos a menor escala de este ángel (4.6 metros) fueron ubicados en los templos de Seattle, Jordan River y Ciudad de México.

Una última curiosidad respecto a este ángel Moroni es que cuando en Italia se había terminado el modelo final en arcilla, el hermano Fairbanks invito a los arquitectos del templo para verlo. Uno de los arquitectos presentes fue el futuro 70 Keith W. Wilcox, quien mencionó que cuando vio al ángel, le parecía como que Moroni estaba bebiendo de la trompeta en vez de soplar en ella. Wilcox le mostro a Fairbanks como hacía un trombonista para “zumbar” con sus labios al hacer un tono. Con el hermano Wilcox posando, Fairbanks corrigió la boca de Moroni a su modelo final.

El modelo final. El último modelo del ángel fue el creado por Karl Quilter, un discípulo de Fairbanks, en Moroni del templo de Lima, Perú.1978. Este modelo fue creado con un fin muy práctico en mente: reducir el costo y precio de los anteriores ángeles Moronis. Transformándose, de esta manera, en el modelo estándar para los templos de la Iglesia.

Los primeros modelos fueron una versión de 2 y 3 metros, creados en fibra de vidrio cubiertos con una capa de oro con un peso final de casi 160 kilos. Este es el modelo que se encuentra en más de 100 templos de la Iglesia en todo el mundo.

 Versión de Moroni utilizada los templos recientemente edificados .En 1998 se le pidió que hiciera una versión adicional para los “templos pequeños”. Su diseño fue casi idéntico al original, exceptuando que el Moroni ahora era de estructura reforzada, su brazo está un poco más relajado y aparece mirando más para el frente que hacia el lado. Vean la diferencia entre el Moroni del Templo de Lima. Perú (foto del párrafo anterior) y un modelo del Moroni versión 2.0 de Quilter (foto que aparece al lado de este párrafo).

Una curiosidad al respecto es que la última versión del ángel Moroni, fue basado en un modelo de figuras de fibra de vidrio de 60 cm que él creaba como un regalo para sus nietos si ellos leían todas las escrituras en un año, así que, el último modelo de Moroni curiosamente es solo la ampliación del regalo de un abuelo a sus nietos.

 4- Moroni no fue puesto comúnmente en los templos hasta finales de 1970. Las estatuas del ángel Moroni eran demasiado pesadas para poder colocarse en la mayoría de las torres de los templos. Esto porque las primeras estatuas pesaban más de una tonelada cada una. Sin embargo, actualmente los ángeles “Moronis” solo pesan alrededor de 160 Kilos.Ángel Moroni blanco.5- El Templo de Monticello Utah tenía originalmente un ángel blanco. Otra curiosidad del tipo “excepción” fue el ángel Moroni del templo de Monticello, Utah un pueblo al sur de Utah que con suerte tiene 3 mil habitantes, dos capillas y un templo, el cual fue el primero de los templos pequeños del presidente Hinckley. Cuando el Presidente Hinckley comenzó el proyecto de los templos pequeños, los imaginó teniendo un distintivo Moroni blanco, sin embargo este demostró ser muy difícil de ver sobre todo en días nubosos por lo cual fue un experimento fallido. Al año de su dedicación se cambió el Moroni blanco por el tradicional ángel dorado.

Templo de Laie Hawai. Junto a este son 8 los templos que no tienen un ángel Moroni.6- Hay templos SUD que no tienen ángel Moroni. Esto es algo que llama mucho la atención, pero actualmente solo hay 8 templos sin ángel: Saint George, Logan, Manti, Laie Hawaii, Alberta Canada, Hamilton Nueva Zelandia, Mesa Arizona y Oakland California.

¿Usted se había dado cuenta de ello? sin embargo, nada impide que en el futuro estos templos agreguen el ángel Moroni a su infraestructura ¿ocurrirá?.

 7. Sólo 10 templos tienen al ángel Moroni sosteniendo algo en la mano izquierda.  Por otro lado, Ángel Moroni del templo de Los Ángeles, California.de todos los Moronis, solo 5 tienen las planchas de oro: Los Ángeles Washington DC, Seattle Washington, Jordan River Utah y Ciudad de México México. Además hay otros 5 templos en los cuales Moroni lleva un pergamino, entre ellos están Achorage Alaska, Bismarck Dakota del Norte, Ohio Columbus, Kona Hawai y el templo de Caracas Venezuela.

8- La mayoría de estatuas del ángel Moroni están hechos de fibra de vidrio ligero y en hojas de oro. Sin embargo, existen aquellos cuya estructura interior está hecha de bronce, cobre, o aluminio pero con la parte externa en hojas en oro.

9- Siete templos han tenido su ángel Moroni añadido durante los trabajos de renovación. De todas formas, hay varios templos que demoraron varios años en tener un Moroni desde su dedicación original. Entre ellos podemos mencionar el templo de Freiberg, Alemania (que demoro 16 años en tener un Moroni), Provo (31 años después), Sao Paulo (25 años), Tokio (26 años) y los templos de Londres y Suiza  a los cuales se les agregó el Moroni en su 50 aniversario respectivamente. También incluyo en esta lista al templo de Ogden Utah.

No se puede dejar de mencionar a dos templos que tuvieron su Moroni unos años después de su dedicación debido a juicios pendientes. El Templo de Boston y el de Sydney enfrentaron causas legales debido a demandas en contra de su puesta por diversos temas (aunque era más que nada por molestar). En ambos casos las cortes fallaron a favor de la Iglesia y Moroni, quien se encuentra ahora feliz de la vida en lo alto de ambos templos. Las estatuas de Moroni también pueden agregarse si lo solicita la presidencia del templo, como sucedió con el Templo de Idaho Falls.

10- No todas las estatuas del ángel Moroni miran al este. Esto de que siempre miran al este es algo que muchos lo dan por sentado, sin embargo no es así, la verdad nos indica lo contrario. Aunque tradicionalmente casi todas las estatuas de Moroni están de cara al este, como un heraldo a la 2da venida del Salvador, hay un grupo de templos que tiene a Moroni mirando al oeste, estos son el Templo de Seattle Washington, Manila Filipinas, el Templo de Spokane Washington, el deTaipei Taiwan y el de Nauvoo Illinois.

moroni quemadura por rayo zonamormon11- Incidentes con el ángel Moroni. Ahora entre los incidentes con Moroni, uno de los más frecuentes son los golpes por relámpagos que puede recibir la estatua. De hecho, la estatua misma está diseñada como un pararayos con una estructura saliente en la parte superior de la cabeza. Estoy seguro que nunca se habían dado cuenta de ello, den una mirada a esta foto (u otras que encuentran en internet) y verán el pequeño pararayos en la cabeza del ángel Moroni.

A propósito de rayos, uno de los últimos Moronis en recibir un golpe, ocurrió en el templo de Oquirrh Mountain, Utah, y para colmo sufrió este “pequeño” desperfecto justo antes de su dedicación.

Y hablando de desperfectos, tres templos han sufrido la caída de la trompeta de Moroni luego de un terremoto: Los Moronis de los templos de Apia Samoa, Tokio y el de Santiago de Chile, este último, dos veces.

Incendio destruye templo de Samoa.

 De todas formas el Moroni de Samoa también está en la categoría de los “Moronis indestructibles”. Ocurre que el templo de Samoa, primer y único templo en uso destruido en un incendio ocurrido en 2003, (ojo el de Nauvoo no vale, ya había dejado de ser “operacional”), tuvo la singular característica de que entre toda la destrucción producida por el  fuego una de las pocas estructuras que se mantuvo en pie, casi sin daños, fue el ángel Moroni, el cual se transformó en un símbolo para los samoanos de que a pesar de la tragedia, aún estaban de pie y saldrían adelante.

Templo de Samoa, con la torre del ángel Moroni todavía en pie.Por cierto para finalizar, el terremoteado Moroni de Santiago tiene además la realmente dudosa “distinción” de ser, según nos indican algunas amistades en Chile, el único Moroni que alguien haya intentado robar. Se cuenta que en los 80s un grupo trato de sacar de raíz el Moroni amarrándolo de un helicóptero con el cual tiraron de él (hacia el infinitoooo, y más allá…). Lamentablemente para los amigos de lo ajeno, (que además estaban confundidos porque estaban convencidísimos de que el Moroni era de oro solido) la estatua tenía firmes cimientos, así que tuvieron que retirarse con las manos vacías, aunque eso sí, el pobre Moroni quedo chueco al haber sido tirado con las cuerdas. Así que como dije anteriormente, probablemente sea el de Santiago el Moroni más sufrido de todos.

Capilla DC Washington alrededor de 1930.

12- Ángeles sin un templo. Uno de los más queridos y popular ángel Moroni del siglo 20 no se encontraba en un templo, sino en una capilla, así es, la Capilla DC Washington. Esta congregación mormona tuvo la distinción de tener la única capilla adornada por un ángel dorado Moroni, la cual era una réplica exacta de la de Cyrus Dallin en Salt Lake City. La capilla fue construida con granito de las canteras de Utah que eran transportados a la capital del país. Este hermoso y único edificio fue dedicado el 5 de noviembre de 1933 y sirvió a la iglesia por más de 4 décadas, hasta que fue vendida en 1975 a la Iglesia Unificada. Fue entonces que se retiró el ángel y ahora se exhibe en el interior del Museo de Historia de la Iglesia en Salt Lake City.

Estatua del ángel Moroni en el Monumento a la colina de Cumorah.

Uno de las estatuas de Moroni más famosas es sin duda el realizado por Torlief Knaphus, en el Monumento a la colina de Cumorah. La cual se encuentra en este histórico lugar donde José Smith recibió las planchas de oro del ángel Moroni. Dato de trivia: este fue el primero diseñado sosteniendo las planchas con el brazo izquierdo, tal como el de Los Ángeles California, Washington DC, Seattle Washington, Jordan River Utah y Ciudad de México.